El síndrome del túnel del carpo ha existido de siempre, y se incremento con el excesivo uso de maquinas de escribir, posteriormente las computadoras y si además le agregamos la pandemia de Covid-19, que nos encerró a todos y nos forzó al uso excesivo de computadoras agravo la presencia de este padecimiento. Ahora bien, el síndrome del túnel del carpo no es exclusivo del uso de computadoras, a los dentistas, electricistas, las personas que hacen manualidades, etc, se les puede presentar.
Es decir a todas las personas que realizan actividades de movimiento de la mano y de la muñeca de manera constante y continua.
Estudios biomecánicos muy precisos que se han realizado a nivel mundial del movimiento de la mano y muñeca en relación al uso de la mano sobre el teclado, han demostrado que una persona que por su actividad laboral pasa todo el día tras una computadora y un teclado, en promedio realiza 180 clics por minuto entre el mouse y el teclado.
El problema en realidad no es la lesión como tal, podría decirse que es el tiempo entre el inicio de los primeros síntomas dolorosos y el momento en que la persona acude con el especialista en búsqueda de ayuda.
A este tipo de lesiones por repetición se le llama síndrome por sobre uso o repetición. Y el rey de las lesiones de muñeca y mano por sobre uso del ratón o mouse y el teclado es el mundialmente conocido como “síndrome del túnel del carpo”.
Es una lesión que se presenta como resultado del sobre uso de la mano y muñeca, provocando una presión importante sobre el nervio mediano que pasa a la mitad de la muñeca y al mismo tiempo una inflamación de los tendones que cruzan por la misma zona.
No es la cantidad de click que se den por minuto, es la colocación, el ángulo y la forma en que se coloca la mano y el brazo, que en la mayoría de los casos no se tiene el apoyo adecuado.
Adormecimiento:
Sensación de que los dedos de la mano se adormecen y la sensibilidad disminuye.
Dolor:
Puede iniciar con pequeños dolores en el antebrazo, en el codo y en la muñeca. El problema radica en que no le damos mucha importancia a estos primeros síntomas, asumimos que es cansancio del día, hasta podríamos considerarlos como normales. Entonces al no hacer caso, lo dejamos y llegan a pasar meses hasta que un día es tanta la sensación de dolor, parestesias y limitación a la movilidad, que ya afecta a nuestras actividades del día a día, que es cuando acudimos a valoración. Llegará un momento en que la perdida de sensibilidad sea importante, debilitamiento y atrofia de la musculatura de la mano, se van a presentar alteraciones al tacto del frio y/o calor. En estadios mas avanzados la pinza fina se ve alterada (abrochar botones, tomar cosas pequeñas con los dedos).
Lo más importante es el cambio de hábitos y podemos considerar varios factores; la colocación de la computadora, el mouse, el teclado en relación a mi mano y brazo.
Tratar en la medida de lo posible no pasar un exceso de horas frente a la computadora para evitar el síndrome por sobre uso.
En la actualidad hay teclados y mouse ergonómicos diseñados para disminuir el sobre esfuerzo sobre la zona de la mano y muñeca. Realizar ejercicios de relajación y estiramiento por lo menos 5-10 minutos por cada 2-3 horas de estar en constante uso de la mano y de la muñeca.
Lo importante es entender que el síndrome del túnel del carpo puede evitarse si realizamos las adecuaciones pertinentes a nuestro entorno laboral y social.