Síndrome del túnel del carpo

Síndrome del túnel del carpo

El síndrome del túnel del carpo ha existido de siempre, y se incremento con el excesivo uso de maquinas de escribir, posteriormente las computadoras y si además le agregamos la pandemia de Covid-19, que nos encerró a todos y nos forzó al uso excesivo de computadoras agravo la presencia de este padecimiento. Ahora bien, el síndrome del túnel del carpo no es exclusivo del uso de computadoras, a los dentistas, electricistas, las personas que hacen manualidades, etc, se les puede presentar.

Es decir a todas las personas que realizan actividades de movimiento de la mano y de la muñeca de manera constante y continua.

Estudios biomecánicos muy precisos que se han realizado a nivel mundial del movimiento de la mano y muñeca en relación al uso de la mano sobre el teclado, han demostrado que una persona que por su actividad laboral pasa todo el día tras una computadora y un teclado, en promedio realiza 180 clics por minuto entre el mouse y el teclado.

El problema en realidad no es la lesión como tal, podría decirse que es el tiempo entre el inicio de los primeros síntomas dolorosos y el momento en que la persona acude con el especialista en búsqueda de ayuda.

A este tipo de lesiones por repetición se le llama síndrome por sobre uso o repetición. Y el rey de las lesiones de muñeca y mano por sobre uso del ratón o mouse y el teclado es el mundialmente conocido como “síndrome del túnel del carpo”.

¿Pero que es el síndrome del túnel del carpo?

Es una lesión que se presenta como resultado del sobre uso de la mano y muñeca, provocando una presión importante sobre el nervio mediano que pasa a la mitad de la muñeca y al mismo tiempo una inflamación de los tendones que cruzan por la misma zona.

¿pero en realidad cual es el problema del sobre uso?

No es la cantidad de click que se den por minuto, es la colocación, el ángulo y la forma en que se coloca la mano y el brazo, que en la mayoría de los casos no se tiene el apoyo adecuado.

¿Cuáles son los síntomas y que debemos poner mucha atención sobre ellos?

Adormecimiento:
Sensación de que los dedos de la mano se adormecen y la sensibilidad disminuye.

Dolor:
Puede iniciar con pequeños dolores en el antebrazo, en el codo y en la muñeca. El problema radica en que no le damos mucha importancia a estos primeros síntomas, asumimos que es cansancio del día, hasta podríamos considerarlos como normales. Entonces al no hacer caso, lo dejamos y llegan a pasar meses hasta que un día es tanta la sensación de dolor, parestesias y limitación a la movilidad, que ya afecta a nuestras actividades del día a día, que es cuando acudimos a valoración. Llegará un momento en que la perdida de sensibilidad sea importante, debilitamiento y atrofia de la musculatura de la mano, se van a presentar alteraciones al tacto del frio y/o calor. En estadios mas avanzados la pinza fina se ve alterada (abrochar botones, tomar cosas pequeñas con los dedos).

¿Qué debemos hacer para evitar esta lesión?

Lo más importante es el cambio de hábitos y podemos considerar varios factores; la colocación de la computadora, el mouse, el teclado en relación a mi mano y brazo.

Tratar en la medida de lo posible no pasar un exceso de horas frente a la computadora para evitar el síndrome por sobre uso.

En la actualidad hay teclados y mouse ergonómicos diseñados para disminuir el sobre esfuerzo sobre la zona de la mano y muñeca. Realizar ejercicios de relajación y estiramiento por lo menos 5-10 minutos por cada 2-3 horas de estar en constante uso de la mano y de la muñeca.

Lo importante es entender que el síndrome del túnel del carpo puede evitarse si realizamos las adecuaciones pertinentes a nuestro entorno laboral y social.