¿Por qué se lesionan los corredores?

Persona realizando el calentamiento

El correr es una de las actividades que cualquier persona y a cualquier edad puede practicar, solo se requiere un calzado adecuado y ropa deportiva.

No es necesario ser profesional en el atletismo como para poder llevarlo a cabo, el atletismo tiene muchos beneficios como; sube el autoestima de la persona que lo realiza, ayuda al control del peso y de ciertas enfermedades como la diabetes, la hipertensión y ayuda a que las articulaciones se mantengan en mejor estado.

Sin embargo, si no se toman en cuenta ciertos puntos a considerar no importando si eres corredor de alto rendimiento o solo amateur podrá provocar una lesión en tu cuerpo que limitará la práctica de esta actividad deportiva, el objetivo es que te des una idea de cuales son las tres principales causas por las que un deportista se puede lesionar.

    1. Uso inadecuado del equipo

      Muchos corredores, en especial los que apenas están incursionando en el atletismo, no tienen idea del tipo de calzado que se debe utilizar para la práctica del atletismo.

      Ya que no son lo mismo unos tenis para correr en pavimento que para correr en Trail y muchos corredores utilizan los que más bonitos se ven, los más económicos o los más caros, los que les recomendó un amigo, etc.

      Hay mil formas como la gente escoge el tipo de calzado. Y en la mayoría de las ocasiones no son los adecuados.

      Al paso del tiempo y la práctica, e ir utilizando diferentes marcas de calzado, tipos de tenis, suelas, etc. El corredor aprende a diferenciar y llegará un momento que tendrá el conocimiento de cual es el mejor calzado para su tipo de pisada.

      En la actualidad la tecnología del calzado ha evolucionado significativamente, por lo que existe calzado para pisada pronadora, supinadora, con inversión, eversión y así muchas formas de pisar tan diferentes.

      Lo ideal sería el saber que tipo de pisada tiene uno y a partir de ahí escoger los tenis que se adecuen a mi tipo de pisada.

    2. Mal programa de entrenamiento

      Aquí podemos englobar al sobreentrenamiento o pobre entrenamiento que realiza un corredor.

          • Sobre entrenamiento
            Casi siempre es un programa de entrenamiento que forza cada vez más al deportistas, ya sea en la intensidad, más repeticiones, más tiempo de entrenamiento, sesiones más forzadas, lo más seguro es que llegará un momento en que el cuerpo reaccionará de manera negativa y se presentará algún tipo de lesión.
          • Mal entrenamiento y/o pobre entrenamiento
            Nos referimos a aquel programa que no esta bien sustentado y que prácticamente el deportista hace lo que se le da su real gana, se basa en programas de Youtube, búsquedas en Google o en lo que el deportista se imagina que debe hacer, pero en realidad no es el programa adecuado para el objetivo que está buscando. En ocasiones entrena de más y otras veces, de menos.
          • Lo ideal sería tener un entrenador capacitado que pudiera llevarnos de la mano para obtener un buen resultado.
    3. Malas Técnicas de calentamiento y/o enfriamiento
      Es característico observar a deportistas que llegan al sitio de entrenamiento y sin más empiezan a correr y en ocasiones a cierta intensidad, o terminan de entrenar si cambian la ropa y se retiran del sitio de entrenamiento.

      Un buen programa de entrenamiento debe incluir estiramiento, movilidad, fortalecimiento. Es común que muchos deportistas omitan esta parte del entrenamiento y lo consideran en ocasiones como una pérdida de tiempo.

      Pues bien, esta también es una de las razones por la cuales el corredor se lesiona en muchas ocasiones.